ChicamochaNews.net - Multilenguaje

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Una PAZ PARA MEDIA COLOMBIA?

La paz llegaría a una parte del país, Y dónde convivimos con el ELN, o con otros grupos armados, ¿seguimos en las mismas?

Gran expectativa se vive por estos días en Colombia con el tal anuncio de la paz, que no es otra cosa que la firma de los acuerdos con uno de los tantos grupos que delinquen en nuestro país desde hace muchos años.

Seguramente que en aquellos lugares donde las Farc han estado arraigadas por décadas tendrán algún motivo para celebrar, pero qué hay de regiones como la provincia de García Rovira, donde estuvieron los paramilitares y se fueron después de hacer atrocidades, estuvieron las FARC y se fueron, seguramente después de algún acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN para dejarles este territorio despejado.

Así las autoridades maquillen la realidad, lo cierto es que el ELN vive entre nosotros, se pasea por nuestros pueblos y veredas, van y vienen, y como de costumbre, hacen resonar su presencia cada vez que lo consideran pertinente, entonces, ¿qué seguirá sucediendo luego de la tal firma, en departamentos como Arauca, Casanare, Boyacá, Norte de Santander y Santander? ¿Seguiremos como si nada? ¿Cómo simples espectadores de un proceso de paz que posiblemente se haga realidad en algunas regiones, mas no en todo el país?

Peor aún, ¿qué sucederá si muchos de los guerrilleros de las Farc que no se acogen al proceso de La Habana, (como ya lo han manifestado varios frentes), toman la decisión de unirse al ELN y venir a engrosar los frentes que operan en nuestras regiones?

Ya el 19 de marzo habían demostrado su presencia y esta semana la ratificaron, en pleno día, en las barbas de García Rovira se subieron a un bus y luego de bajar a sus pasajeros procedieron a incendiarlo, enviándole de paso un mensaje al gobierno de Juan Manuel Santos en el que le están diciendo: "Aquí a esta región no va a llegar su paz", pero quienes vivimos aquí, trabajando con las uñas, abandonados por el Estado, viendo como los contratistas de las "flamantes pavimentaciones y de la construcción de los puentes más largos y modernos del mundo", hacen lo que se les da la gana, menos lo que está estipulado en los contratos.

¿Será que a pesar de todo eso, aquí también habrá votaciones del cacareado plebiscito el próximo 2 de octubre? O como aquí no hay FARC sino ELN, ¿esta región no cuenta?

Por qué las acciones de los gobiernos siempre son incompletas, de qué le sirve al país darle paz y salvo a unos cuantos guerrilleros para que intervengan en política y en las demás actividades de la vida nacional, dejando a por lo menos un 60% de los grupos armados, de izquierda y de derecha, actuando a sus anchas.

Hoy, mañana, cualquier día que un comerciante o cualquier persona que tenga que desplazarse de García Rovira, de Arauca, de Casanare, de Norte de Santander a  Bucaramanga, a Cúcuta, a Bogotá o a otra región del país, deberá primero contar con la buena voluntad de quienes dominan la región, de lo contrario, tendrá que seguir sitiado, dejando pasar sus oportunidades de negocios, de trabajo o de recibir atención médica especializada.

Por ahora, si tenemos algo que celebrar, será que en algunas regiones de Colombia van a tener a los guerrilleros desarmados y haciendo política, en muchas otras regiones seguiremos "encañonados".

No hay comentarios: