ChicamochaNews.net - Multilenguaje

miércoles, 12 de octubre de 2016

Quiero vivir en paz, desde hoy me declaro abstencionista

"Primero fueron los enfrentamientos entre "chulavitas" y "Pájaros", (Que no eran otra cosa de liberales y conservadores) famosos por sus acciones atroces, cuyo conflicto causó entre 200.000 y 300.000 muertos y la migración forzosa de más de dos millones de personas, equivalente casi a una quinta parte de la población total de Colombia, que para ese entonces alcanzaba los 11 millones de habitantes.

Al final del conflicto, por medio de las amnistías, más de diez mil guerrilleros liberales dejaron las armas.

Aunque algunos historiadores lo sitúan entre 1946 y 1966, para la mayoría de ellos el periodo de "La Violencia" queda situado entre 1948 y 1958, cuyo detonante fue el magnicidio en Bogotá de Jorge Eliecer Gaitán, candidato presidencial de los liberales, el 9 de abril de 1948, hecho que desencadenó una serie de protestas y actos violentos en la capital del país inicialmente y después a nivel nacional que se conoce como el Bogotazo.

Algunos historiadores consideran también que el periodo de "La Violencia" en Colombia, referido como un conflicto bipartidista, (liberales vs conservadores) en el siglo XX, se inicia realmente con el retiro en 1946 de Alfonso López Pumarejo, de la presidencia de la República, debido a la presión política de varios sectores liberales que criticaban su segundo periodo por su mal desempeño en materias económicas y por supuesta corrupción. Con su retiro, López Pumarejo permitió que su reemplazo constitucional, el Designado Alberto Lleras Camargo, tomara el poder y convocara elecciones para junio de 1946 que fueron ganadas por el partido conservador.

Igualmente algunos autores sitúan este periodo hasta 1953, cuando el General Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder y ofreció el final de la guerra. Pero fue en 1958, cuando realmente se puso fin al conflicto con el pacto bipartidista denominado "Frente Nacional" aunque algunos autores consideran que el final del periodo se produjo realmente hasta después de 1966 cuando aún persistieron algunos eventos violentos". (Fuente Wikipedia).

Si continúo consultando en Internet, encuentro que la historia se repite todos los días, hasta hoy, en este país. Pero lo más curioso de la situación, es que se supone que en aquellas épocas los niveles culturales y de educación eran muy bajos, lo que supuestamente facilitaba la manipulación e inducía a unos y otros a dejarse llevar por las pasiones de los colores partidistas, pero atérrese amigo lector, hoy los promotores de la continuidad de esos eternos enfrentamientos tienen hasta nivel profesional como el abogado, el alcalde, el notario, el fotógrafo, el periodista, el médico, etc., etc.

Sí,  cuesta creerlo, pero es la realidad, ver abogados, alcaldes, ministros y hasta presidentes y expresidentes, echándole leña al fuego, llamándose entre sí amigos de la guerra, enemigos de la paz, o amigos de la guerrilla y del socialismo, etc. Y entretanto, los dos bandos "utilizando" a sus seguidores y fanáticos, en muchos casos enfrentándose verbal y hasta físicamente. Respeto, pero me da tristeza ver a los que siguen marchando por el SI y a los que siguen marchando por el NO, pero yo no voy a ir en ninguno de esos grupos.

Por las razones anteriores y muchíiiiiiiisimas más, desde hoy me sumo a ese 62% de colombianos que vienen practicando el abstencionismo, (Que no votan por unos ni otros, ni por azules ni por rojos, ni por el SI ni por el NO). Me sumo digo, a esas personas que algunos llaman indiferentes, o que no les interesa el rumbo del país, pero que viven tranquilos y EN PAZ. Y doy mis propios argumentos, siendo apenas un periodista me nombraron Alcalde de mi pueblo en propiedad, por decreto, cuando llegué a ejercer mis funciones, sentí que me había ganado como opositores a la mitad de la población, sin quererlo.

Si llevo ese ejemplo al día de hoy, no deja de ser absurdo que los amigos de ayer, me vean hoy como su enemigo, porque comparto un ideal diferente, y hablo de personas profesionales y de personas comunes pero con alto grado de conocimientos. Pero lo que es peor, conozco casos de niños que se enfrentan en sus colegios señalándose con frases como, "su papá es amigo de la guerra" o su mamá quiere que Timochenko sea presidente", o casos en los que se despide a un trabajador por "sospecha" de que vaya con unos u otros. O lo más doloroso, que haya familias que se dividan, que se maltraten y se agredan o se dejen de hablar, por culpa de quienes dirigen el país y de paso a sus rebaños.

Señoras y señores, hoy siento un alivio enorme, ya no voy a tener enemigos por culpa de la política, ya no me van a poder estigmatizar de uno u otro bando, espero que ser abstencionista no sea delito en este país, no estoy invitando a nadie a que me siga, pero, si las reformas políticas siguen propiciando los enfrentamientos y la división de los colombianos, las cosas seguirán iguales por muchos años.

PD: Debo reconocer que soy Periodista víctima del conflicto armado, por amenazas de muerte y desplazamiento forzado y hasta la fecha no he recibido ningún tipo de beneficio por parte del Estado colombiano.

No hay comentarios: