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domingo, 7 de abril de 2019

Vía Panamericana, la “cenicienta” del Gobierno Nacional


Gobernadores de los Santanderes y Boyacá también han sido indiferentes

Hablar o escribir de la "Vía Panamericana" en Colombia, es trasladar de inmediato al oyente o al lector a la región del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, porque casi nadie sabe, (entre ellos el Instituto Nacional de Vías), que realmente se trata del Corredor que une a Caracas – Cúcuta – Pamplona – Málaga – Capitanejo - Soatá - Duitama – Tunja – Bogotá – Ibagué – Armenia – Cali – Popayán – Pasto – Ipiales – Quito, y de allí al resto de Suramérica.

Ese desconocimiento, aun del Instituto Nacional de Vías, Invias, y del Ministerio de Transporte, no les ha permitido VISUALIZAR que se trata de la Ruta más corta para ir de Bogotá a Cúcuta, pasando por Tunja, Duitama y Málaga. Los que Sí saben son los transportadores de carga, quienes, a pesar de tener unos 23 kilómetros destapados, a su paso por el Páramo Almorzadero, que les incrementa el recorrido normal en unas dos horas, la siguen recorriendo, porque de todas maneras ahorran tiempo y combustible, con respecto a la Vuelta por Socorro, San Gil y Bucaramanga.

En el Invias se conoce como Carretera Troncal Central del Norte, que antes venía de la Calle 200 de Bogotá a Tunja y Duitama, donde se desvía hacia Málaga y Pamplona; pero, le quitaron dos tramos que ahora componen la Briceño – Tunja – Sogamoso, (BTS), y Pamplona – Cúcuta, que ahora hace parte de la Doble Calzada Bucaramanga – Pamplona – Cúcuta, por lo que, ahora la Troncal Central del Norte se limita al tramo Duitama – Málaga – Pamplona, de aproximadamente 300 kilómetros.

¿Por qué ha pasado esto? Sencillamente porque la mayoría, (por no decir que todos) los parlamentarios santandereanos son de Bucaramanga, o de San Gil y Socorro, y se han peleado la modernización de la vía Bogotá – Chía – Zipaquirá – Chiquinquirá – Barbosa – San Gil - Bucaramanga, (también denominada Troncal Central), aun a costa de las dificultades del terreno, de las mayores distancias y de los graves problemas de transitabilidad que a diario se viven al paso por Socorro, San Gil y Bucaramanga.

La diferencia actual, comparando las rutas paralelas Tunja – Bucaramanga – Pamplona, y Tunja – Málaga – Pamplona, es de 34 kilómetros menos por esta última, aún sin rectificar, (rectificada sería de más de 50 kilómetros). Pero no es solo eso, los conductores de camiones y tractomulas la prefieren porque, "la topografía es mucho más suave y adicionalmente ahorramos combustible y pago de peajes" (no los hay).

¿Solo 14 Mil Millones en 2019?

Hace apenas una semana, cuando el director del Invias anunció en Bucaramanga que había 270 Mil Millones de pesos para invertir en las carreteras de Santander, nos alcanzamos a hacer ilusiones con el avance de la pavimentación de la Panamericana, pero no hubo tal, cuando nos detuvimos a observar la distribución de estos recursos, 200 Mil Millones se quedan en el Área Metropolitana de Bucaramanga, más exactamente en la doble calzada del corredor La Virgen – La Cemento - Rionegro, sobre la salida de la capital de Santander a la Costa Atlántica.

Quedamos fríos cuando el director del Invias anunció la inversión de solo 14 mil millones de pesos este año 2019 para la Vía Panamericana, señalando que, "con estos recursos se avanzaría en la pavimentación de unos seis kilómetros, de los 20 que faltan en el páramo del Almorzadero". Aún no sabemos qué contratista se comprometerá a pavimentar SEIS (6) KILÓMETROS en la travesía del Páramo Almorzadero, por 14 Mil Millones de pesos.

A propósito de estos anuncios, el alcalde del municipio de Cerrito, Carlos Alberto Romero Ramírez, ha visitado constantemente el Invias en la capital del país, con el fin de SUPLICAR, que se tenga en cuenta la pavimentación del paso nacional por su casco urbano, ya que la polvareda en verano y el barro en invierno, vienen generando muchos problemas económicos y de salud al comercio y a los habitantes en general.

Tramo de la Gobernación

Con relación al tramo conocido "de la Gobernación", entre los kilómetros 53 y 55, entre Concepción y Cerrito, con problemas de inestabilidad (inducida), su costo de recuperación se estimó en 70 Mil Millones de pesos, a precios de 2014, según el ingeniero del Invias Francisco Morales, gestor técnico del proyecto de Fase I en dicha época. Su recuperación no se ha contemplado, tal vez por la alta inversión que requiere. No obstante, un ingeniero de García Rovira elaboró una propuesta para construir un corredor paralelo que, a todas luces, resulta mucho más económica y con grandes ventajas de estabilidad en este sector.

La construcción de la nueva calzada, prácticamente con la misma longitud por terrenos estables, se haría con unos doce mil millones de pesos, ($12.000´000.000), lo que representa un ahorro de casi 60 mil millones para el Estado colombiano.

Gobernadores de Boyacá y los Santanderes, indiferentes con la Vía Panamericana

Es lamentable la indiferencia mostrada por los gobernadores de los Santanderes y Boyacá, con respecto a esta carretera, sabiendo que por aquí salen diariamente cientos de toneladas de hierro, cemento, carbón, papa, cebolla cabezona y de rama, de Boyacá hacia Cúcuta. También por aquí transitan muchos nortesantandereanos hacia la capital del país.

N de la R: (No es fácil para mí hablar en primera persona, pero…), De mi parte, quien escribe esta nota, (Carlos Alirio Meneses Cordero), me queda la tranquilidad de conciencia de lo que he hecho y sigo haciendo por esta carretera. Primero, cuando tuve la oportunidad de trabajar al lado del Director del Invias, Guillermo Gaviria Correa,  (q.e.p.d.) propicié la construcción de los puentes de Peña Colorada (o Higuerones) y de Quebrada de Vera, (entre 1996 y 1997). Posteriormente, haciendo parte de la "Comisión Diocesana de Integración y Desarrollo", (2008) presidida por el entonces Obispo de Málaga-Soatá, Monseñor Darío Monsalve Mejía, logramos que, el entonces Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, (q.e.p.d.) contratara la modernización del tramo La Palmera (Capitanejo) – Málaga – Concepción – Cerrito – Presidente, (paso por Santander), de cien kilómetros, (de los que faltan el tramo de la Gobernación, de 2 kilómetros y unos 23 en la travesía del páramo Almorzadero.


Motoniveladora contratada por los usuarios de la vía para hacerle mantenimiento

De todas maneras, así le sigan quitando los tramos que quieran, LA HISTORIA NO SE PUEDE CAMBIAR y esta seguirá siendo la VÍA PANAMERICANA o TRONCAL CENTRAL DEL NORTE, la primera carretera Internacional que tuvo Colombia, la misma cuyo mantenimiento debe ser asumido por los transportadores, la misma de los presidentes Rafael Reyes y Enrique Olaya Herrera.

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